viernes, 31 de diciembre de 2010

Ahora que nadie nos oye…


   Se acabó, por fin termina este puto año que no tendría que haber existido.
   El puto año que comenzó con la muerte mirándome a los ojos como en un reto en aquella tubería llena de gas tóxico que me hizo sentir tan frágil, tan pequeño como una molécula. Que me hizo salir corriendo a gatas aferrado a la esperanza de lo que tenía fuera, el oxígeno guapo, la luz del final del túnel.
   Aquel enemigo invisible que me dejó de regalo muchas pesadillas y lágrimas. Que me convirtió en un niño miedoso durante semanas.
   Al cabo de un mes volví. Vencí al miedo, a la angustia, a las pesadillas claustrofóbicas. Vencí a ese terror que me atenazó durante un tiempo corto pero denso, como es el miedo.
   Se acabó el puto año de la crisis. El puto año que me ha tenido haciendo números para salir adelante con lo más elemental, con lo necesario.
   Entre lo necesario, la conexión a internet, quien lo diría de mí, que ha sido el mayor aliado que he tenido para superar momentos verdaderamente angustiosos. Gracias a ello mucha gente ha tirado de mí para que no me hundiera.
   Ha sido el puto año en que Alba se dejó la piel para sacarme a flote cada vez que me estaba hundiendo. Nunca te lo podré pagar, peque, aunque nunca querrías que te pagara nada de todo eso que hiciste con esa generosidad irremediable que tienes.
   El puto año en que debí disfrutar del triunfo de España en el mundial de fútbol y no lo disfruté apenas, cuando era un sueño cumplido. Siempre soñé con ese momento y lo viví con una frialdad asquerosa, puto año.
   El año en que cuando peor pintaba la cosa, Anita, 3301, aparecía con sus papiros verde esperanza y daba otro empujoncito a este cadáver andante. No sabes, Ana lo que hiciste por mí. No tienes ni idea de cómo me ayudaste.
   Como me ayudaron desde el otro lado de la pantalla del ordenador otros muchos con su compañía. 
   Alicia con su cariño incondicional y una ternura que deshace la piedra. Gracias, conejita .- 
   Princess y Mayra y nuestro viaje a una isla perdida en la que según ellas lo que haríamos sería leer libros y según yo,…bueno, según yo..., ¡pero es que son tan guapas esas dos niñas!
   El año en que conocí a una Pili que me ha reventado el alma con su buen rollo genético, a un Kevin que yo hacía cuarentón de puro sabio y resulta que es un bebé-genio con cheque regalo.
   El año en que leí las cartas de la luna y me di cuenta de que los extraterrestres viven en Ibiza y se llaman Miguel. Así de integrados están los cabrones. En su planeta les llaman Canopius, aquí Jefes y muy merecidamente además.
   El año en que vi a tipos como Taviro a quien yo creía inalcanzable, ser totalmente accesible, cálido y cercano, como Tiguaz, quien pese a mis prolongados y repetidos silencios, siempre ha tenido una palabra de amigo, incluso a veces un barazo, pero de los que no duelen.
   El año en que descubrí a Belle Penélope y aluciné en colores. Colores como los de Carol Love, apenas conocida aún y sin embargo ya de obligada visita por tanto como tiene que mostrar.
   El año, en que EBA REIRO me enseñó que hay huracanes que arrasan con talento y sin daños de esos computables que salen en las noticias. Es la alerta roja de las letras esa pequeñaja.
   El año de Lorelei, my Lo...
   El año en que quise irme del lugar donde viven todos ellos en varias ocasiones, en silencio siempre y lo máximo que conseguí fue desaparecer unos pocos días. Un alejamiento truncado la más prolongada de esas veces por un poema canalla (un abrazo, taviro) que no podía dejar sin agradecer y que me enganchó nuevamente a ese veneno con más fuerza si cabe.
   No me olvido en este año de putas penurias, de Vivi...endo, de Toni y la pecera parlanchina, de navera, de cristina, de Siul Loquito, de Aérope (cómo lo estarás pasando jodía Manos Libres), de Pame siempre presente, de Paula, esa Milana y su ternura sin límites, de Buscando, que ahora la busco yo y no hay manera con ella.
   De mi valiente Poema 85, toda una revelación para mí que me va a dar dos tortas por alargarme con ella más que con otros/as.


   …El año de Patricia !cuanto ha aguantado ese hombro! de Paula y su sonrisa japi que es un bálsamo, de Santi, de Carmen, de Roberto, de Javi, Ramón, Sandra, Damián… que no escriben versos, escriben mi nombre en su pensamiento y no me han dejado solo ni un segundo. Los que me veian la cara y pensaban "este chico está mal", pero no preguntaban, hacían. Son de mi entorno, son de mi vida.
    El año de ligar despiadadamente hasta aburrirme porque no me aportaba nada. Ni la satisfacción esa del machito cazador siquiera. No era yo, no podía seguir con eso.
    El año en que apareció envuelta en magia la chica de los asteriscos  y acabó, con mucho esfuerzo y dedicación por sacarme de ese cruel agujero anímico. Si no puedes dormir, suenha...así, con nh. **
   Esfuerzo del que todos habéis participado aún sin saber nada de lo que estaba ocurriendo en la mayoría de los casos.


   El año, al fin, en que perdí a algunas personas importantísimas en mi vida y no me las van a devolver jamás. 
   El año de Pepe en el tobogán, el Pepe del corazón fuera de su sitio, el de los bolsillos vacíos y el alma llena de miles de sentimientos encontrados entre sí. 
   El año del precipicio y el valle en cuestión de segundos. 
   El año en el que me lamenté en algunas ocasiones de no haber tenido los reflejos suficientes para darme cuenta de que aquella tubería quería quedarse conmigo para evitarme pasar el año que pasé.

   El año en el que las pasé putas...
   El año de las (plural) crisis…

  Adiós, hijo de puta.

37 comentarios:

  1. Muchas gracias por nombrarme,ahi estaremos siempre a tu lado y todo lo malo tiene un lado positivo y seguro ke este año de mierda algo nos abra enseñado aunk seamos capaces de verlo en este momento.un besazo enorme.
    Paula

    ResponderEliminar
  2. Pepe(siempre serás canijo para mí) bueno ahora cool je,je! Ya se ha ido el puto y cabronazo 2010, que le den mucho por ahi, allí donde vayan a parar los años infames! Ahora empieza otro, nuevecito, a estrenar. Así que ya puedes estrenarlo con una gran sonrisa puesta y engalanado con la chica de los **. Olvida lo que ya ha pasado y vive lo nuevo y desenvuelve el regalo y disfruta de lo que encuentres dentro durante los 12 siguientes meses. Eres un gran hombre! Gran ser humano, con una generosidad sin límites por eso nos tienes a todos tus amigos a tu lado. Un beso inmenso. Y si hacen falta más papiros, me lo dices ehh.
    Anita 3301

    ResponderEliminar
  3. Aunque supe que lo estabas pasando mal por tus comentarios en "face" y QQML, no tenía ni idea del túnel de gas tóxico. No sabía de tu miedo y angustía, de lo tremendo que estabas viviendo.
    Pepe, me cuesta comentar tu escrito. Podría decirte que me siento muy halgada por haberme mencionado, pero (aunque sea cierto) me quedo con el cachito de alma y corazón que dejas por escrito. Me quedo contigo amigo, porque somos amigos. Porque a pesar de la distancia son muchas las cosas importantes que hemos compartido.
    Tu narración, para mí, es una mezcla de júbilo y tristeza. Un año puto y difícil (si yo te contara la de números que tengo que hacer.....) pero no perdamos la esperanza ¿vale? que hasta del miedo más atroz, se sale.
    Fíjate que la muerte te miro a los ojos pero le hiciste frente de tal manera que hoy has podido contarlo. Y no sabes cuanto me alegro de que lo hayas compartido porque me permite si cabe estar más cerca de tí.

    Se te quiere mucho amigo, se te quiere de verdad. Y bien sabe el cielo que te deseo lo mejor no sólo para éste 2011, sino durante toda tu vida.

    Un abrazo y un beso más mogollónico que nunca.

    Pili.

    ResponderEliminar
  4. Paula.
    Siempre estás. Cada tarde ya es como una droga esa cañita descafeinada.
    Seguro que aprendemos algo de lo que nos tenía reservado el añito de marras.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  5. Anita.
    Siempre tienes un cariño, una palabra exacta para el mal que tenga. Eres la leche, trentaytres.
    Mil gracias de nuevo. Tiraste con unos cojones que ni el forzudo del circo te habría movido.
    Millón de besos, Ana.

    ResponderEliminar
  6. Pilinya.
    Gracias, gracias.
    Compartir esto también es una forma de darme a conocer entre vosotros. Para que mi comportamiento quizá un tanto errático este año sea entendido. Nunca he querido estar en este tobogán por lo que pudiera afectar a quienes me rodean en cualquiera de sus formas de estar presentes. Por la red y en la vida de carne y hueso.
    Pili, ya te he dicho otras veces lo que he flipado conociéndote aunque sea desde la relativa distancia que supone una estrecha pantalla. Me reafirmo, eres buena gente, que para mí es el valor más importante que puede poseer alguien. Con todo lo que podrías sacar pecho y siempre vas montada en ese tren de humildad verdadera.
    2010 dejó algunas buenas cosas también.
    Mogollón de mogollónicos besos, mi culé güena.

    ResponderEliminar
  7. Mi Querido Pepe,
    Tanto ha sido lo k habeis pasado el p..to año k se termino, unm... ha sido bien tenaz pero tu lo has sido más, en esa luxa perseverante x no dejarse ganar dl miedo y la angustia. Unm Grax x considerarme tu amiga, me siento tan feliz d serlo y de k formes parte d mi coraz♥n, ese tesoro invaluable...Ers un gran amigo mi poeta, y una personita con una hermosa calidad humana t kiero asiii infinito,(eso de la isla todavia sigue en pie, jj) Sigue adelante mi amigo, NO TE RINDAS! UN BXU ENORME Y UN ABRXU ESOS D OSITO DIRECTO PA TU CODAXUNXITU, KN TODITU MI CODAXUNXITUUU!!!!!!!!!!! MUUUACK =)

    LA PRINCESS kiii tiii Kiere kn el alma, siendo el alma eterna... estaras x siempree
    Shirley

    ResponderEliminar
  8. Pricesss
    Mira, la alegría es mía por tenerte ahí durante años. Siempre a mi lado, siempre.
    Eres una niña preciosa como personita y te adoro, lo sabes bien.
    Iremos a esa isla y me portaré bien. Os dejaré tomar el sol sin interrupciones :)
    Muchos besos, amiguiña. Muchísimos! :)

    ResponderEliminar
  9. :)
    no soy tan rebelde! jajaja.
    buena entrada, siempre interesante hacer una reflexión como esta.
    a ver si hablamos y me cuentas como está todo.
    cuídate.

    ResponderEliminar
  10. vale, rocieleypunto... soy yo carmen (poema85) que estaba con la cuenta de mi hermana, jaja.

    ResponderEliminar
  11. Joer niña, que susto. Quien es esa? me preguntaba. Menos mal que lo aclaraste rápido, rebeldina, :))
    Un beso y a cuidarse y vitaminarse que decía el bicho aquel de la tele en blanco y negro.
    Hablamos.
    PD. has podido comentar con tu cuenta y la de tu hermana y el resto de la gente no puede y lo hacen como anónimos, qué pasará en este blog, por dios!!!

    ResponderEliminar
  12. Pocas son las ocasiones y, mucho inferiores las personas que pueden dejarme sin palabras, Pepe. Tú, lo has conseguido con tus letras y no porque no sepa qué decir, sino porque creo que hay cosas que se expresan mejor en un simple abrazo o un callado besote en la mejilla.
    Me alegra mucho que hayas escrito esto, porque es ponerle el punto final a lo pasado, porque es un puente que me une más a tí, porque me ayuda a conocerte y comprenderte un poquito más.
    Gracias por tenerme presente. Aúpa, mi niño, brillas con luz própia.
    Besotes azules, salados, profundos, como este mar que nos aleja y nos une con sus olas,
    Paula.

    ResponderEliminar
  13. Paula, quedarse callado y acompañar ese silencio con una mirada, un abrazo o un beso, dice tanto como unas palabras que son difíciles de encontrar en algunas ocasiones. Me puedes creer, me ha llegado tu silencio como un gran abrazo que cruza el Mediterraneo y llega aquí tan cálido como si hubieras atravesado tú misma ese mar para dármelo personalmente.
    Muchas gracias por todo,Paula. Milana que cruza los mares repartiendo cariño.
    Besotes de esos tuyos tan especiales.

    ResponderEliminar
  14. Rediez, era lo que antes se decía en mi pueblo cuando algo te tocaba muy al fondo. Amigo, ha sido rejodido pero tienes toda la razón; de alguna forma, a través de algún extraordinario encantamiento , todos nos hemos ido apoyando más o menos hasta sobrevivir a ese maldito año cuyos daños quedarán borrados para siempre en nuestras memorias y del que, sin embargo, conservaremos eso, la solidaridad que a lo largo de todo ese año interminable, ha rellenado muchos de los huecos que el tiempo iba tallando en nuestras vidas. No estoy muy seguro de haber dicho exactamente lo que pretendía, pero si estoy seguro de que tú, amigo, me has entendido. Un abrazo muy fuerte a tí y a todos vosotros de Canopius

    ResponderEliminar
  15. Otia, el jefe!!!
    Ya ves como ha ido el tema, jefe.
    Se va superando poco a poco y aunque la crisis no pase, es tan enriquecedor todo lo vivido, que casi le tengo que dar las gracias. Como bien dices la solidaridad es el apoyo principal en estos casos y no me puedo quejar. Uno se aferra a cosas tan aparentemente inútiles como una palabra en un blog o un comentario. Es impresionante saber que eso tan "simple" tiene una fuerza descomunal que hace que no te sientas solo ante sentimientos como el miedo o la soledad que te provoca un estado como el mío con los gravísimos problemas a los que te arrastra una situación crítica en la empresa que te debería pagar por tu trabajo.
    Te he entendido perfectamente y me pongo en tu lugar al encontrarte con esta "sorpresita" que es más un marrón que otra cosa. Pero necesitaba agradecer todo eso que parece tan poco importante y que sin embargo a mi me ha sacado del pozo pese a que los problemas continúan. Al menos el ánimo está bien.
    Muchas gracias por todo.
    Un abrazo enorme, Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Pepe...Me alegra muchísimo haberte acompañado y haber aportado con un pequeño haz de luz en esos momentos de oscuridad, y bueno siempre estaré presente ya te descubrí y no pretendo dejarte… asi que hay Pame para rato por esos lados...y la verdad es que para mí también ha sido de mucha ayuda tu presencia, mis letras muchas veces son guiadas a ese camino de tristeza en el que a veces parece perderme… y tu visita y todas me ayudan a ver con mas claridad un nuevo día...y bueno pues ya entre todos nos ayudamos…
    Gracias y es un honor saberme en tu balance...y si eso a ayudado para un saldo positivo...pues genial!.
    Saludos y un abrazo grandote
    Con cariño siempre
    Pame.

    ResponderEliminar
  17. Pame, me acompañaste y lo sigues haciendo. Es cierto que esa cadena que formamos cada uno de esos eslabones escritores es una ayuda para ir afrontando las cosas con otra mirada. Ahora que todo está en calma pensé que era el momento de daros a todos las gracias y a modo de catarsis despedir al año como se merecía y abrazar a quienes estaban a mi lado como mejor sé, escribiendo algo desde el corazón que es quien me pone ante el teclado cada día.
    Muchos besos, Pame.
    Encantado de compartir estos momentos que todos pasamos lo mejor que podemos.

    ResponderEliminar
  18. Querido, entrañable y humano por todos los poros; me has hecho emocionar y como dice Aute... mira que eres canalla! Pepe, aquí del otro lado del mundo, desde este país perdido entre el último respiro del cono sur, tenés un amigo cercano e inmediato, tan de carne y latidos como vos. No te quiero robar tiempo, solo decirte que siempre habrá abrazos, palabras y luces para tipos como vos. Se te quiere y mucho. Un gran abrazo de tu amigo Gustavo, el Taviro ese....

    ResponderEliminar
  19. El taviro ese...
    el tipo que podía darse toda la importancia que quisiera y que es así, como lo acabo de leer.
    Eres un pedazo de tío, Gustavo.
    Paro, no me quiero embalar, solo darte las gracias por hacer que siente que realmente estás así...aceesible y cálido.
    Se te quiere también y se te admira, pero eso sé que para ti es lo de menos.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que haya terminado para tí esa amarga agonía de aÑo ingrato. Démosle un So long...Fare well...o mejor un Zape!!! Disfruta suerte y la dicha de contar con buenos amigos de los que quieren de corazón...Qué sería de nosotros sin ellos...! Todos hicieron por tí lo mismo que tú habrías hecho por ellos en la misma situación y que sé lo has hecho por otros...Porque tú Tienes tu valor, mi salmantino Bello y querido...Así que a coger mucho ánimo para este nuevo aÑo y recibir todas las Bendiciones que todos estamos pidiendo para tí. Un beso y un abrazo con mucho cariÑo, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  21. Mi Pepe desconocía hasta hoy la amarga experiencia por la que te hizo pasar este puto año que gracias a Dios ya se ha ido, con la cola entre las patas al ver de que estas hecho, por que como decimos acá en mi tierra, lo que no te mata te hace mas fuerte, a mi comadre así le gusta que la traten, que la vean a los ojos y nos tomemos una copa con ella, respeta a los valientes es una buena amiga cuando se le pierde el miedo, y estoy seguro que tu así como yo se lo has perdido, el miedo, mas no el respeto, venciste al puto año que se lo cargo mi comadre, venciste tus miedos, tus fobias y te llenaste de amigos, pero mas importante (De amigas) De personas que realmente sienten al ser humano que esta detrás de cada pantalla, por que como le dije a mi Pili Xula, para mi no son amigos virtuales, son amigos virtuosos, de carne y hueso a los que quiero entrañablemente, hermano no me gusta ponerme cursi, así que vaya para allá un fraternal y cariñoso abrazo con los mejores deseos para ti y compañía de este loco hoy, mañana y siempre. Siul Emiaj

    ResponderEliminar
  22. Lo que no te mata te fortalece, dicen por ahí y tú has logrado superar el mal rato. Hay una fuerza en tu interior que desconocías, que solo empiezas a verla únicamente cuando crees que todo está perdido. Amigo Pepe, vendrán muchas nubes, algunas verdes de veneno y otras negras de tristezas, pero siempre podrás contar con el cariño de todos nosotros que no seremos el sol pero te juro que soplaremos bien fuerte para despejar tu cielo.
    Un abrazo fuerte y transatlántico desde mi pequeña lapinière uruguaya.
    Alicia.-

    ResponderEliminar
  23. My Lo...
    Ya me quedo sin palabras. No pretendía provocar comentarios, solo agradecer y reconocer la ayuda que habéis supuesto todos. La solidaridad esta casi me hace crrer en el más allá, jeje. Estoy realmente abrumado y asustado.
    Muchísimos besos de los que tu elijas, My Love.

    ResponderEliminar
  24. Loquito Suil Emiaj...Luis Jaime en el idioma de los cuerdos, ese que nosotros no hablamos.
    Yo tampoco quiero ponerme cursi ni muy emotivo, que no me mataron los gases ni las crisis esas de todos los tipos que me asaltaron y lo vais a hacer vosotros.
    Solo te digo gracias y te dejo un abrazo completamente loco...para ti.

    ResponderEliminar
  25. Alicia, mi Ali, mi conejita lapinera.
    Vendrán esas nubes que dices, pero ya soy invencible. No imaginas la fuerza que tengo y la seguridad que he recuperado. No hay enemigos invisibles, hay amigos que los ahuyentan.
    Gracias por tanta compañía y cariño, Ali.
    Miles de besos, preciosa uruguaya de mi vida.
    ¿Sabes que eres de mi vida, verdad?

    ResponderEliminar
  26. Realmente internet es valioso. Cada uno con sus cosas, sus luchas personales, sus días pesados y los livianos, su poco o mucho tiempo.. pero finalmente interactuamos aquí a pesar de tormentas emocionales o el viento en popa

    Pepe, no hubiera imaginado nunca que pasaras un momento tan crítico.. vos, trayendo dulzura en tus palabras, armónico, cálido...: sos fuerte y tu espíritu está intacto, no hay dudas

    me alegro muchísimo de conectarme con vos, una persona sensible y a la vez luchadora, apacible y guerrero

    gracias Pepe
    a mí también me gusta leerte!

    un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  27. Carol...Carol con su mundo de colores, de brasileirismos, sus músicas y sus versos increíbles.
    Ha sido un año duro, un año de aprovechar los momentos plácidos para escribir sin perder el tono que me caracteriza, algo que no he logrado pues a veces, desde el ojo del huracán salen las composiciones más vivas y no se pueden dejar perder los versos como bien sabes ;)
    Muchas gracias por ser una de las buenas noticias de 2010 que en paz descanse :)
    Muchos besos...seguimos en la brecha Carol

    ResponderEliminar
  28. Ahora sí que se acabó el puto año, curso,triplete de cuatrimestre etc.En mi calendario dice que el nuevo año comienza mañana.Gracias Pepe, por tu mordacidad, ingenio, chispa, pesimismo, euforia, Cuando voy a la consulta y leo la prensa rosa , todas las famosas cañonazos dicen que necesitan un hombre con sentido del humor, yo siempre me acuerdo del mismo:: Fru Pepe.
    Gracias "especiales"

    ResponderEliminar
  29. Ala Delta... una sonrisa así de grande :)) se me ha puesto al ver que pasaste por aquí.
    Hoy no fue un buen día. Ha sido de esos días raros en los que es mejor desaparecer para no joder a nadie. Me puse una camiseta mentirosa :)) a la que recurro a veces, dice que la vida es fantástica y yo intento creerlo en estos días puñeteros. Desde que vi el mensaje de tu paso por este sitio y al rato otro que recibí más tarde, la camiseta dejó de ser un placebo de trapo. La vida era fantástica gracias a esos mensajes caídos del cielo.
    Gracias a ti siempre. Siempre estás y lo sabes, que yo me encargo de lanzar mensajes en una botella con acuse de recibo ;)
    Un beso especialísimo y risueño. Mañana volvemos a la guerra y nos vamos a comer el mundo, my special girl.
    Te adoro, chica invisible.

    ResponderEliminar
  30. Pepe, por muchos putos años que nos toquen, hay algo mas que en este raro mundo de lo "virtual"es real: la admiración por tu sentir y buen hacer, el cariño y esos mágicos intríngülis por los que sabes que tienes CERCA a muchos que te queremos! ML

    ResponderEliminar
  31. Temía este momento, pues sabía que me había olvidado de ti y de otras dos personas más y era absurdo disculparse. Manos Libres siempre ha estado ahí y las prisas me jugaron una mala pasada. Esto lo escribí corriendo para irme a cenar en nochevieja y por querer dejarlo subido ni repasé, ni edité. Sé que lo entiendes pero he lamentado mucho no agradecerte tu amistad en este escrito tan visceral y sincero.
    Quede aquí presente mi cariño y agradecimiento, M.L.
    Mil Abrazos
    pepe

    ResponderEliminar
  32. FELICIDADES PEPEEEEEEEEEEEEEE
    UN BESO ENORME; A UN TIO ENORME Y GENIAL Y ADORABLE

    INUK

    ResponderEliminar
  33. Inuk, mi niña...
    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!
    Tú eres todas esas cosas, preciosa :)
    Un abrazo apretadísimo y largo lleno de besos para la más mejor :)

    ResponderEliminar
  34. Y como dicen por ahí, "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".

    Esperemos que se equivoquen.


    Un saludo y suerte con el 11.

    ResponderEliminar
  35. ese puto año se acabo, quedo atrás, y comienzas con........., pie derecho y tres letras que ya sabes PIE. un corazón de oro que jamás se puede convertir en piedra, tu eres Dios yo soy una Diosa, los demás son dios también.

    ResponderEliminar
  36. Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos. Está claro que tu mamá te parió perfectamente.

    Besazo. Por el escrito y por la persona.

    ResponderEliminar
  37. Oh, muchísimas gracias.
    Ya ves donde estaba hace un año. La crisis no se fue, pero yo renací ese 31 de diciembre que escribí esto.
    Muy agradecido estoy con quienes nombro porque sin ellos yo no sé como habría terminado.
    Muchas gracias por tus palabras, son preciosas, no sé si merecidas, espero que sí.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar